Seguros de Baja Laboral

¿Buscas el mejor seguro baja laboral en precios y coberturas? DonAutonomo tiene ofertas personalizadas con las mejores compañías del seguros de baja laboral.
  • En tan sólo 1 momento compara diferentes ofertas
  • Compara las mejores Aseguradoras
  • Ahorra y obtén la oferta más barata
Comparar seguros de baja laboral en 1 min:


Una Baja Laboral es, sin duda, uno de los momentos más temidos para cualquier autónomo. Y es que, en caso de enfermedad, accidente, hospitalización e incluso durante la maternidad, entre otros, este colectivo es uno de los más desprotegidos. Los trabajadores por cuenta propia dependen únicamente de su trabajo para generar ingresos y no tienen, tras de sí, una empresa que los respalde ante cualquier incidente o imprevisto que pueda terminar en una incapacidad temporal para desarrollar su actividad laboral.

Por eso, las aseguradoras ofertan seguros de baja laboral y son muchos los trabajadores independientes que ya se han decidido a contratar seguro de baja laboral y se sienten mucho más protegidos frente a imprevistos que puedan mermar su trabajo.

Pero, ¿Hasta dónde llegan los riesgos si un autónomo sufre una baja laboral? En DonAutonomo.com, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Riesgos de una baja laboral para autónomos

Más gastos, cero ingresos

Al contrario que los trabajadores por cuenta ajena, que tienen derecho a recibir su nómina mientras están de baja laboral, los ingresos del autónomo dependen, exclusivamente, de su trabajo. Por eso, el hecho de que no pueda trabajar conlleva el cese de dichas ganancias sin que, al mismo tiempo, cesen también los gastos. De hecho, es posible que dichos gastos se aumenten al sufrir una baja laboral, gastos que le resultarán muy difíciles de afrontar sin ingresos, por lo que su nivel de vida puede verse gravemente mermado.

Prestaciones más bajas de la Seguridad Social

Por supuesto, los trabajadores dados de alta como trabajadores en régimen especial de autónomos tienen derecho a las mismas prestaciones de la Seguridad Social que los trabajadores asalariados en caso de enfermedad o si sufren un accidente fuera del entorno laboral. Sin embargo, la diferencia radica en la cuantía que reciben como prestación este colectivo, que por lo general suele ser bastante más reducido que en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Esto se debe a que dicha cuantía se calcula en función de la base de cotización del trabajador, que en el caso de los autónomos suele ser el mínimo, es decir, de 884,40 €/mes. Así, a esta cantidad se le hace un porcentaje para calcular la prestación por incapacidad temporal que el trabajador recibirá, porción que depende del número de días de baja que el mismo requiera:

  • Del día 4 al 20 de baja, la prestación será de un 60% sobre la base cotizada el mes anterior.
  • A partir del día 21, la cuantía recibida pasar a ser del 75% sobre dicha base de cotización. En caso de que la baja laboral se deba a un accidente laboral o una enfermedad profesional, este porcentaje será el aplicado desde el primer día por parte de la mutua laboral.

El resultado de todo esto es que las prestaciones por incapacidad temporal que reciben los autónomos suelen ser muy inferiores a sus ingresos habituales, motivo por el cual resultan insuficientes para mantener los gastos de su vida diaria. Un seguro baja laboral lo que busca es, precisamente, evitar esta situación, dotando de una pensión diaria al asegurado durante el tiempo que dure su situación de baja.

Tan sólo 12 meses de prestaciones

Como máximo, el autónomo recibirá esta cobertura pública durante 12 meses (que pueden prorrogarse otros seis en algunos casos), pero, ¿Qué ocurre después? Imagina que una persona que trabaja como chófer por cuenta propia sufre un accidente y la mala suerte provoca que sufra daños graves en las dos piernas. El tiempo de baja laboral, en este caso, podría prorrogarse incluso más de 2 años, con lo que durante este plazo el trabajador dejaría de recibir su única fuente de ingresos: la prestación por incapacidad temporal. Con un seguro de baja laboral, este conductor garantizaría que, en un caso como éste, su nivel de vida no se viera demasiado mermado.

Como ves, una incapacidad temporal es un verdadero riesgo que prevenir para cualquier autónomo, y la mejor forma es, sin duda, un seguro de baja laboral con el que garantizar tu futuro y el de tu familia pase lo que pase. ¡Y esto no es todo! Estos seguros tienen muchas ventajas...

Ventajas del seguro baja laboral

En DonAutonomo.com sabemos todo lo que los seguros baja laboral pueden ofrecerte, ¿Lo sabes tú también? ¡Descúbrelo ya!

  • Garantizas tus ingresos habituales en caso de enfermedad o accidente: Con los seguros de baja laboral te garantizas el pago de una cuantía fijada por cada día que no puedas realizar tu trabajo, por enfermedad o accidente. Son, sin duda, la mejor forma de mantener tu nivel de vida y dejar de preocuparte por los imprevistos.
  • Te protege a ti y a toda tu familia : Estas pólizas están pensadas para proteger también a los tuyos, que no verán mermada su calidad de vida en caso de que tú, como fuente principal de ingresos de tu hogar, sufrieras una incapacidad temporal para trabajar.
  • Ventajas fiscales: Los seguros de baja laboral es deducible para los autónomos, de modo que, como trabajador independiente puedes deducir hasta 500€ en tu IRPF si tienes contratada de una póliza de este tipo.
  • Coberturas adicionales por accidente, hospitalización, etc.: Además, los seguros de baja laboral pueden incluir otras coberturas como prestaciones por hospitalización, pluses por accidentes, asistencia sanitaria, y otros servicios complementarios con los que lograr un seguro para autónomos con el que te sientas completamente protegido.

¿Eres autónomo y aun no tienes tu seguro de baja laboral? ¡No esperes más! Es el momento de garantizar tu futuro y el de toda tu familia, ¡Al mejor precio!