Cómo controlar al Community Manager de tu negocio

Dashboard Community Mananger

Cuadro de Mando Community Manager

La primera pega que vimos era como controlar las funciones del community manager cuando empezamos el proyecto de aglutinar en un sólo espacio varios comparadores de seguros verticales e incluir uno de seguros para autónomos. Lo tuvimos claro a la hora de lanzarnos debido a que entendemos la especialización como el entorno ideal para captar usuarios, interactuar con ellos y vender seguros. Asimismo, vimos que en el sector seguros no existe ningún modelo igual, pero que en el e-commerce existen portales nacionales e internacionales que funcionan francamente bien. Una de las muchas cosas que nos asustaba muchísimo era la dispersión de temas de los que teníamos que hablar, coste que iba a suponer y finalmente como íbamos a controlarlo. Todo esto unido como cualquier start up de disponer de unos medios muy  limitados, a día de hoy hemos avanzado muchísimo en cuanto a negocio se refiere a control del medio, selección de proveedores, atención al cliente, selección de personal. Estamos apunto de empezar la etapa más apasionante que es la de escalar los negocios, ya que tenemos 3 portales que hacen la lógica de negocio (comparativas con resultado) y apunto de sacar 2 más, para cerrar el año con 8 comparadores de seguros verticales.

Como autónomo que soy y con recursos humanos y de cash limitado y, para abarcar un proyecto tan grande el control las acciones del community manager en la difusión de nuestros portales es de vital importancia. Entonces realicé un excel que me sirve de dashboard o cuadro de mando en el cual controlo las acciones en cada uno de las redes sociales, marcadores sociales, incluso construcción de links buildings por cada uno de los comparadores y luego los consolido en uno general.

Me organizo para el control del mismo de la siguiente manera, realizando estas 3 acciones:

1) Crearme yo mismo mi excel de Cuadro de Mando de control de los community managers de cada uno de los comparadores.
2) Realizar reunión semanal individual de no más de 15 minutos con cada uno de ellos de forma semanal para contrastar datos.
3) Reunión mensual con todos para analizar, contribuir cada uno de ellos en la reunión que les ha funcionado y que no y, por supuesto controlar y motivarlos para cumplir con los objetivos marcados .

1) Te dejo Cuadro de Mando (Dashboard) para Community Manager

Por si te va bien, te dejo el excel con el cuadro de mando (dashboard) de las redes sociales, marcadores sociales y KPIs para tener un pulso de que se está haciendo. Tan sólo una cosa, al hacer clic en el link te solicitará que lo publiques en alguna de tus redes sociales. Te lo agradezco muchísimo y así llegamos a más autónomos que le pueda servir que estén montando su negocio online. Una vez descargado utilízalo como quieras.

Cuadro de Mando Community Manager

Dashboard Community Manager

Descargar Excel de Cuadro de Mando (Dashboard) de Community Manager

Este excel sé que se puede ampliar a innumerables redes sociales,marcadores sociales… modificarlo como querais, pero os puede servir de base (tened en cuenta que tampoco es plan de que se dediquen todo el día a marcar datos).

2) Reunión individual semanal con Community Manager

Esta reunión debe servir para cotejar datos, tomar pulso de como vamos y, esto además no debe solapar el revisar escogiendo en directo delante del C.M. aleatoriamente 4 acciones de la semana en las reuniones individuales, porque como ya sabemos el papel lo aguanta todo, pero necesitamos saber que es verdad y si hay calidad en el contenido de las acciones.

3) Reuniones colectivas mensuales con todo el equipo Community Manager

En esta reunión debemos aprovechar para hacer brainstormings que pueden mejorar a que seamos mejores y enriquecernos unos de otros de que es lo que le funciona a uno y si lo podemos aplicar en los otros.

Este dashboard se puede mejorar pero espero que os sirva tanto si tenéis empleados, agencias que os lo llevan este tema o para vosotros mismos saber si lo estáis haciendo bien.

Carlos Romera

Director Digital Iverium Broker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>